Cómo obtener un ISBN
Los editores deben solicitarlo a su Agencia nacional del ISBN. Así, si es usted un editor radicado en Italia, deberá solicitarlos a la Agencia del ISBN de Italia.
Si está solicitando un ISBN para una empresa u organización, no importa en qué país esté registrada formalmente su empresa (por ejemplo, por razones de registro legales o fiscales); el criterio fundamental es dónde desarrolla su negocio y opera su empresa u organización (si tiene más de una sede, puede que en más de un país, los ISBN deben obtenerse en aquél en que tiene su sede central su organización). No importa en qué lengua se vayan a editar sus publicaciones ni en qué país se van a imprimir, encuadernar, comercializar o vender.
Existen un número pequeño de casos en los que la agencia nacional del ISBN a la que debe solicitar los ISBN puede no estar clara a primera vista; para estos caso, pude encontrar orientación aquí.
¿Qué es un editor?
El editor es el grupo, organización, empresa o particular que se hace responsable de poner en marcha la producción de una publicación determinada. Normalmente, el editor es también la persona u organismo que se hace cargo del coste o riesgo financiero de poner el producto en el mercado. No suele ser el impresor, aunque puede ser el autor del libro el que ha decidido publicar el libro a sus expensas.
¿No está seguro de si es un editor? Pulse aquí
¿Puede escoger dónde obtener un ISBN?
No: los editores deben solicitarlo a la agencia nacional del ISBN apropiada que sea responsable para el país en que están radicados. Si tiene buenas razones que le retraen de solicitarlo a su agencia nacional del ISBN, debe contactar con la Agencia Internacional del ISBN para pedir consejo, pero no debe contactar con ninguna otra agencia del ISBN.
¿Cuánto cuesta?
La Agencia Internacional del ISBN no influye ni determina el coste de los ISBN ya que no es directamente responsable de su asignación más allá del nivel del grupo o de la agencia nacional. Por tanto, esta responsabilidad corresponde a las agencias de grupo o nacionales y, debido a la variedad de factores económicos, el coste de los ISBN puede ser diferente según las agencias. Algunas agencias reciben financiación gubernamental o de otro tipo que les permite proporcionar un servicio gratuito a los editores. Si una agencia cobra por la asignación de los ISBN, el precio debe ser proporcional al nivel de vida en el área de operación de esa agencia.
Solicitud de ISBN
Los editores deben ajustarse a las directrices de implementación que incluyen las reglas de alcance y asignación del ISBN. Los editores deben proporcionar a la agencia nacional del ISBN (o a su agencia bibliográfica local designada) una serie específica de metadatos sobre la publicación (como el título, el autor, el formato, etc.) a la que se asigna un ISBN. Las especificaciones referentes al tipo y al formato de los metadatos las establece la Agencia Internacional del ISBN en cooperación con las agencias nacionales del ISBN. Su agencia nacional le aconsejará sobre los metadatos requeridos referentes a su publicación y sobre cómo debe enviárselos.
Todos los editores deben también proporcionar los datos de contacto (nombre del editor, dirección de correo, teléfono, fax, correo electrónico y URL).
Muchas agencias nacionales tienen formularios específicos que le pedirán que complete para ayudarle en el proceso de solicitud. Los formularios pueden estar disponibles en línea o puede que se le envíen por correo si los solicita. Por favor, contacte con su agencia nacional del ISBN que le orientará a lo largo de ese proceso.
¿Es posible obtener un único ISBN?
En muchos países se pueden obtener ISBN individuales (para autores-editores). Hay algunas excepciones en las que los ISBN sólo pueden obtenerse en bloques. Por favor, contacte con la agencia nacional del ISBN responsable de su área.