Ventajas

Con la obtención de un ISBN estará dando los pasos necesarios para asegurarse de que su libro se da a conocer y para aumentar su potencial de ventas.

Si es usted un editor o un librero, le interesa utilizar el ISBN y es probable que le ayude a vender libros. Los libros que no pueden ser pedidos y distribuidos mediante su ISBN y que no aparecen en las bases de datos de libros a la venta pueden no venderse tanto como sería posible. La gente presupondrá que esos libros no existen o, si sabe que existen, puede que consideren que es demasiado esfuerzo manejarlos puesto que para ello necesitarían complicados procesos manuales de pedido.

Si ha publicado un libro que piensa puede ser comercializado con éxito en otros países además de en el suyo, debe contactar con las agencias respectivas en cada uno de esos países para informarse de los detalles sobre cómo puede incluir su libro en las bases de datos nacionales de libros en venta. En ocasiones tendrá que conseguir un distribuidor de ese país o tener una dirección en ese país. En algunos casos puede haber ciertas restricciones: por ejemplo, puede que en esas bases de datos solo se incluyan libros en la lengua de ese país.

Al igual que en esas bases de datos, puede que desee ser incluido por tiendas en línea en internet como Amazon. También en este caso necesitará contactar con cada una de esas organizaciones directamente (incluso con cada delegación internacional) para los detalles de su libro. Por ejemplo, puede contactar con Amazon UK a través de la sección para editoriales de su web.

Los beneficios del ISBN:

  • El ISBN es un identificador internacional único para publicaciones monográficas; asignar un número evita el manejo de largos registros bibliográficos y, por tanto, ahorra tiempo y costes de personal y reduce los errores que se producen al teclear.
  • La correcta utilización del ISBN permite que los diferentes formatos y ediciones de un libro, bien impreso o bien electrónico, se diferencien claramente, garantizando que el cliente recibe la versión que desea.
  • El ISBN facilita la compilación y puesta al día de los directorios de comercio del libro y de las bases de datos bibliográficas, como los catálogos de libros en venta. La información sobre los libros disponibles será fácil de encontrar.
  • Los pedidos y la distribución de los libros se gestionan fundamentalmente mediante el ISBN; es un método rápido y eficiente.
  • El ISBN, en su forma de código de barras EAN-13 de 13 dígitos, puede ser leído por máquinas. Es rápido y evita errores.
  • Se necesita el ISBN para los terminales electrónicos de venta de las librerías.
  • Muchos de los sistemas de los editores y de la cadena comercial del libro se basan en el ISBN.
  • La información de las ventas se hace mediante el ISBN. De esta forma, se puede hacer un seguimiento del distinto éxito de los diferentes formatos y ediciones de las publicaciones, así como comparar diferentes áreas de materias e incluso diferentes editoriales.
  • En algunos países, el pago por préstamo de libros está basado en el ISBN. Este tipo de modelos permite que los autores e ilustradores reciban una remuneración proporcional al número de veces que sus libros se han prestado en las bibliotecas públicas.